domingo, 18 de enero de 2015

POLLO A BAJA TEMPERATURA CON FALSO CUSCÚS VERDE

Compartir en FB
Hola a tod@s!

Si os gusta la cocina tanto como a mi, es muy probable que hayáis oído hablar de la cocina a baja temperatura y si os habéis documentado un poco, es posible que indagando por Internet hayáis podido ver mil y un inventos para cocinar de esta forma sin gastarte un dineral en máquinas...

Lo primero que tengo que decir es que esta fue mi primera experiencia con la cocina a baja temperatura, que no es otra que una técnica de cocina en la que los alimentos una vez envasados al vacío, se cocinan durante un largo período de tiempo y a una temperatura muy baja ( la temperatura y el tiempo depende del producto, en Internet podéis encontrar un montón de tablas con tiempos y temperatura). Con esta cocción al vacío conseguimos que el producto no pierda ninguno de sus jugos y conserve todo su sabor.

He de decir que me ha sorprendido de forma muy positiva puesto que la calidad, textura y jugosidad de en este caso el pollo que cociné, me dejaron con la necesidad de repetir, esta vez con otros productos, pero eso... otro día... ahora os quiero contar cómo cociné esta rica pechuga de pollo...




INGREDIENTES:

  • Pollo
  • Brócoli
  • 2 dientes de ajo
  • Curry
  • Canela
  • Tomillo
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva
  • Sal

LO PREPARAMOS:

Para cocinar el pollo a baja temperatura, hemos envasado al vacío cada parte del pollo con un poco de aceite, sal, pimienta, tomillo y pimentón. Como lo queremos cocinar a unos 70 grados, calentamos el horno a 100º y ponemos nuestro pollo en un recipiente al baño maría e introducimos en el horno. Aunque el horno este a 100 grados el agua no superará los 68-70º.

Hemos tenido las pechugas y las alitas 125 minutos, los muslos y contramuslos 140 min. Cuando lo saquemos del horno, lo pasamos directamente a un recipiente con agua y hielo para abatir rápidamente la temperatura. Una vez enfriado seleccionamos las partes que vamos a cocinar y congelamos el resto para otra ocasión. Solo quedará darle un golpe de sartén para dorarlo, peso eso lo haremos justo antes de servir.






Para hacer el falso cuscús verde, hemos lavado bien unos trozos de brócoli, con un cuchillo hemos cortado muy fino las "copas" de los arbolitos. En una sartén añadimos un par de ajos picados y los doramos un poquito, añadimos el brócoli picadito y un poco de sal, salteamos durante unos minutos a fuego medio y casi en el último minuto, añadimos las especias: curry, comino, canela, pimentón, tomillo, siempre a vuestro gusto y con cuidado de que no se quemen, removemos un minuto y está listo!


Este cuscús se puede hacer con coliflor, si eres de las personas que no les gusta este tipo de verduras, prueba a probarlas de esta forma, haciendo un falso cuscús. Te sorprenderá, es una guarnición muy original y muy sana, probadlo y me contáis.

Tal y como habíamos comentado antes, vamos a dorar el pollo para emplatarlo, en una sartén muy caliente y con unas gotas de aceite, doramos la pieza de la pechuga por la parte de la piel durante un par de minutos.


Y así emplatamos el pollo, con su falso cuscús verde al lado, qué te parece? No se aprecia bien del todo en la foto pero la jugosidad de la pechuga es impresionante. Con esta forma de cocinar, el pollo no pierde ni uno de sus jugos y la pechuga que siempre tiende a ser una parte seca del pollo, en este caso no lo es. Simplemente sin palabras...


Nos vemos en el siguiente post!!

Gracias a tod@s!!

J.M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario