Hola a tod@s!!!
A mi me encanta, hasta he hecho cursos sobre sushi donde he aprendido un montón. Es verdad que da un poco de pereza porque es algo entretenido, a parte de tener los ingredientes tienes que sacar algo de tiempo porque es verdad que es todo un arte.
Pero ha merecido la pena...
INGREDIENTES:
Básicos:
- Arroz para sushi
- Vinagre de arroz
- Alga kombu
- Alga nori
- Wasabi
- Salsa de soja
Para el relleno:
- Atún
- Salmón
- Pepino
- Aguacate
- Surimi
- Mayonesa
- Salsa de chili
- Aceite de sésamo
- Sésamo tostado
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es cocer el arroz, para unas 26-28 piezas, nos han bastado unos 250 gramos. Antes de cocerlo es importante lavar bien el arroz, removiéndolo hasta que el agua salga totalmente limpia, en total lo hemos lavado unas 7 veces.
Lo hemos cocido unos 15 minutos junto con unas tiras de alga kombu.
Calentamos en un cazo medio vaso de vinagre de arroz y le añadimos una cucharadita de azúcar y una y media de sal hasta que se disuelvan, es importante que no llegue a hervir.
Una vez tengamos el arroz cocido, lo extendemos en un recipiente y mientras lo vamos abanicando para que se enfríe, lo vamos mezclando poco a poco con el vinagre. El arroz debe tener un aspecto brillante y pegajoso. Lo dejamos que repose hasta que esté a temperatura ambiente.
Una vez tengamos el arroz a temperatura ambiente, comienza lo mejor, montar los rollitos. Sobre una esterilla para sushi colocamos papel film, no es imprescindible pero es un método más limpio. Para hacer la primera variedad de sushi, los makis, ponemos la hoja de alga nori, siempre la parte más rugosa hacia arriba y sobre ésta cubrimos hasta la mitad de una capa fina de arroz, para manipular el arroz es necesario tener las manos húmedas para evitar que se nos queden pegados los granos. Colocamos longitudinalmente los ingredientes con lo que los queramos rellenar y cuando queramos cerrar el rollito humedecemos con agua el alga para que se adhiera bien.
En nuestro caso lo hemos enriquecido con una mayonesa picante, muy sencilla de preparar, cogemos una mayonesa casera o preparada y la aliñamos con un poquito de wasabi, aceite de sésamo y salsa de chili, las cantidades a gusto, probando hasta obtener el picante deseado.
Es importante cuando vayamos haciendo los rollitos, prensar bien para que queden compactos y no se desmoronen al cogerlos. Quedarán así;
Para hacer el otro tipo de sushi, uramaki o california roll, invertimos los ingredientes, de forma que lo primero que pondremos sea el arroz después el alga nori y por último los ingredientes a gusto.
A estos últimos, les espolvorearemos un poco de sésamo negro de forma irregular. Cuando tengamos los rollos de sushi terminados, con un cuchillo bien afilado cortamos en porciones de unos dos o tres centímetros.
Por último para hacer los sushi niguiri, basta con modelar con una mano el arroz hasta que quede bien compacto y adaptar una fina tira de el pescado que más nos guste.
Puedo decir que estaban muy buenos, que cunden un montón y que pasamos un rato muy entretenido haciéndolos. No será seguro la última vez. No olvidéis de comerlos con un poco de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.
Espero que os guste!!
Gracias a tod@s!!
J.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario